Manuel Diez y el arte español

Publié le 01/07/2017 à 11:13 par christiandiez44 Tags : paris
Manuel Diez y el arte español

Viernes, 30 de junio 2017

 

Manuel Diez Matilla y el arte español.

 

Mi padre ha sido uno de los mayores pintores de la historia española y del siglo XX. Sintétizaba la perfeccion absoluta como lacor decorador, y alcanzo esféras estupendas en la laca de China y de Venezia. Era un decorador poco comun que saco maravillas, muebles y mesas de alta factura.

 

Su sitio de basis esta en Toro, tiene raices alli donde nacio, y conocio su rumbo y su carrera una évolucion muy variada, sobre todo en Francia.

 

Hoy dia España ha cambiado mucho, y lo tengo que décir, al final de su vida, mi padre estaba mas en el campo frances. Tanto a la raiz era un pintor español clasico con una rara poesia y una capacitad enorme, tanto ha sido influenzado por el arte frances, y sobre todo los impresionistas.

 

Aproveche de tantos años ayudandolo para aprender, intentar varios dominios picturales. En Toro la iglésia era muy fuerte durante su niñez y su primera época, Pinto muchos cuadros sobre la Santa Familia, con Jésus, su madre, o virgenes.

 

Paso por el Prado donde trabajo un poco como copista. Una vez le mandaron una copia de Murillo qui realizo el bajo un formate un poco distinto por razones de legislacion. Ese cuadro donde un pequeño niño come piojos para calmar su hambre. En el Prado se encuentran entre otras Andalucia y Castilla, mas todas las influenzas del pais. Pudo el ver alli Ribéra, Zurbaran y tantos otros, Vélasquez, Goya.

 

En esa primera época de su vida, pase hay que décirlo poco tiempo en España, me hubiéra gustado disfrutarlo mas. Mas tarde tendra una carrera muy larga en Francia, como profesional y artesano, jefe de empresa mismo.

 

Cuando estuvimos en Madrid hacia 40 grados a la sombra, un calor terrible. Se pasa el valle de los caidos, y mas tarde se lléga a Madrid, donde téniamos primos, y hoy dia vive Esteban en Madrid, el hijo de Bernardo. Era entonces ya Madrid une etuva aplastada por un sol terrible.

 

El Escorial es un monumento triste, el Prado es un museo mas simpatico que devuelve mas ilusion y mas nostalgia nacional. Me gustaria visitar un poco méjor Madrid en realidad. En Toro hoy dia viven escritores, dramaturgios, y artistas del baile. Muchos récibiéron prémios, y se dédican a su obra. Va de la historia del Cid a los tangos. Mimos deportistas importantes son de Toro.

 

Mi padre el era un gran artista y un gran maestro precoz y increible. Bastante pronto penso ya a salir para Francia donde su destino lo iba a llévar. Es alli donde vivio mas tiempo. Picasso es el gran artista que llégo a Francia antes de el. Llévaba ya una larga carrera alli cuando llégo el.

 

Hoy dia España es un pais mas diverso, y mismo muy dividido, morcelado, lléno de antagonismos nacientes que han llégado a su paroxismo de intolérancia. Nosotros no ténémos ya mucha plaza en nuestro pais, desde tiempo. Tambien hémos conocido la division igual, y la séguimos conociendo.

 

En los años 50 o 60, todavia no existia una tal mundializacion del arte como hoy dia. El arte salia todavia de una fuerte tradicion cultural, y quédaba bastante encuadrado por la iglésia, aunque ella se hacia mas timida quedando potente y influente.

 

Lo podémos ver, ese périodo contrasta con la época actual.

 

Hoy dia en España, las diférencias son mas grandes. Permanece el anciano regimen, la monarquia, y détras, abunden los partidos politicos, aparecen masas opuestas en la sociedad. Y adémas, estas masas hacen indirectamente el juego del estrangero.

 

La mayor parte de las españolas que conoci aqui se casaron con franceses, mismo mi sobrina. No quiere décir que España nos ha cerrado la puerta, puesto que estuvimos nosotros tambien en el campo progresista, pero España quéda siendo una leona celosa.

 

Todavia me gustaria, me interesaria por ejempulo jubilarme en España. Pero me faltan los médios de hacerlo, como me faltan los médios de subir un taller aqui.

 

En Francia los clientes y los almacenes para los cuales trabajo mi padre lo traicionaron y cerraron. El trajo todo el trabajo, no paro de investir. Y al final ya no le pidiéron nada los quienes lo llamaron a el, cerraron y se arruinaron o vendiéron.

 

Francia lléva desde años una politica muy agresiva ante los inmigrados, racista y xénofoba. Es un pais en parte arruinado. No puede Francia con su empirio tentacular y sus multiples posesiones a los cuatro rincones del mundo y de los mares. Ya pide de nuevo la ayuda de los americanos adémas.

 

No hay verdadera transicion en España tampoco. Los hay los que tiran hacia arriba, en particular la monarquia institucional, y sobran los démas, hasta los mas miserables en el prismo social. Algunos españoles nos son todavia muy agresivos, y no nos faltan de mepriso, mientras en Francia acaba de coger el poder un verdadéro partido unico. Es una gran diférencia. Lo que quieren en Francia es tapar la intolerancia de los ultras, tapar esto de que Francia armo el nazismo con su usina de zyklon B. Sin embargo nos sobra tambien apoyo en España.

 

El partido unico es lo ultimo que les quédaba en Francia para tapar todo y hacer las cosas en vestido de baño, llamando los estadounisenses de nuevo. En España, existen miles de partidos muy pequeños que sirven a morcelar y modelar la sociedad en profundor sin que se supiéra porque o a que fin exactamente.

 

Mi padre, que pinto miles de cuadros y realizo miles de mesas y de muebles de estilo chino, revoluciono el sumi-e, dandole y trajendole mas caracter y mas tonalidad, mas colores. Lo hizo con la laca cellulosica, no con el agua.

 

Es en este dominio que llégo a traer un maximo de évolucion, de estilos, de inovaciones, tanto en la composicion, que en los colores y en el trazo. Mi padre ténia muchos secretos de fabricacion de los muebles y de las mesas, llévo muchas inovaciones, conducia en su gran época hasta mas de 10 empléados. Y livraba por toda Francia.

 

Baculo del arte español mas o ménos tradicional hacia un arte mas lijéro, mas fino y mas frances, guardando un caracter muy especifico. Sobre todo en sus paisajes o sus bodégones. Solo en los retratos se sintio la évolucion désafiada y atona del siglo. Hizo por ejempulo una serie de retratos de mi abuela que tuvo el alzheimer. Esa mezcla entre tradicion y modernidad ha sido al fin y al cabo en su obra una gran fuerza de expresion y de busquéda.

 

Los colores tienen que ser muy limpios, y en el oléo, los efectos de opalecencia son determinantes del punto de vista de la cualidad. En la cellulosica, es la luz, los alumbramientos que se revelan significativos de la factura de una obra general, que contiene una multitud de detalles y de mezclas de colores, una multitud de sobretonos y de gamas. Son las tonalidad de los colores, la cualidad de sus mezclas, que permiten ir bien mas léjos que lo que procuran los frios o los calientes. Se dan efectos muy profundos, que son una maravilla para los ojos.

 

La posibilidad de una factura clasica es inmensa. Por eso mi padre le ténia tanta admiracion al piano entre todos los instumentos de musica. Sus variaciones de tonalidades eran extraordinarias y a cada vez bucaba el a sorprender los sentidos del espectador.

 

Adémas, mi padre era un gran mistério del arte y de la pintura. Se apasionaba para los impresionistas y a favor de los artistas que lo precediéron.

 

Era un gran fanatico de la pintura, y pasaba tardes enteras pintado o paseando en los museos, como El Louvre en Paris. De estirpe era español, y toda su vida fue dedicada a pintar y observar la naturaleza, la fauna, la flora. Cada detalle ténia su importancia y su propia significacion.

 

Su capacidad en tratar lo tradicional se denota en muchos de sus cuadros y bodegones. Hoy dia la modernizacion salvaje ha traido nuevas causas, como la de la ecologia. Pero en su juventud, casi no ténian nada, y no mas para vestirse o comer. Paso hambre. Por eso trabajo tanto una vez mayor de edad, del hambre que sufrio y se dedico a tantos numerosos sacrificios en su vida.

 

La biblia fue tambien una de sus inspiraciones. Y las fiestas cristianas. Para mi padre, las fechas contaban mucho.

 

A séguir.